En la vida no todo es ganar. También hay emoción y divertimento. Yo soy del Atlético, a mucha honra. ¿Pasa algo?". Manolete estaba crecido. No había faltado nadie a su gran día. Ni el director de AS, Alfredo Relaño, ni el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, ni el director general de la editora Ara Llibres, Ernest Folch. Nadie quiso perderse la presentación de su libro Soy del Atleti, ¡y qué!, que hoy se pone a la venta. "Y además, después de 30 años de profesión, el despertador (así llama Manolete al escudo del Real Madrid), cansa". Así es Manolete. Y así le cuenta a todos los atléticos las razones por las que es de este equipo: "Soy nacido en Madrid y mi padre me lo dejo en herencia". Y les cuenta alegrías y decepciones en rojiblanco.
Alfredo Relaño confesó que aunque viene de familia madridista siente un gran respeto por el Atlético desde que por televisión le vio ganar la final de Copa de 1960 al gran Real Madrid de Di Stéfano y compañía: "Era el mejor equipo del mundo menos de España, que era aquel Atlético de Peiró y Collar. Posteriormente disfruté mucho con el fútbol alegre de este equipo, con jugadores como Pereira y Leivinha. Me alegro de que el Atlético esté de nuevo ahí". Relaño y De la Morena han hecho los prólogos al libro de Manolete.
Todos con él.
No faltó nadie: San Martín, Ortego, Gozalo, Matallanas, Rivero, Bustillo, Ruiz, Aznar, Gato, Miguelez, Marín, Méndez... Muchos de los que han escrito y hablado de la historia más reciente del club estaban allí para arropar a uno de los maestros, a uno de los que más historias tiene que contar del Atlético. Hubo hasta infiltrados del eterno rival, como Duro, que no pudo quedarse a la comida, igual que Roberto Gómez, que saludó a Manolete y se fue. Y amigos, como el actor Jesús Bonilla o el productor Antonio Cardenal. Como dice Juan Luis Cano en el libro: "El que ama la vida es seguidor colchonero".
Se pone a la venta hoy y cuesta 16,95 euros
Soy del Atleti, ¡y qué! estará ya hoy a la venta en las principales librerías y centros comerciales de España y costará 16,95 euros. Manolete, nacido en Madrid en 1957, es uno de los personajes más emblemáticos del entorno del Atlético. Redactor jefe de AS, lleva 30 años ejerciendo la profesión de periodista. El libro ha sido editado por Ara Llibres, cuya línea en castellano es Now books. Esta editorial es una de las más importantes de Cataluña y ha lanzado libros sobre el Barcelona y el Espanyol y ahora ha querido homenajear al Atlético. Manolete, de forma amena y desenfadada, cuenta en su libro las pasiones de la gente rojiblanca, rememora momentos históricos del club, recuerda a presidentes como Vicente Calderón y Jesús Gil y habla de la forma de ser y de sentir del hincha del Atlético.
¿Cómo surgió la idea de un libro acerca del Atlético?
Nuestra editorial siempre ha estado interesada en dar voz a mucha gente del fútbol. Hemos querido dar otras miradas al fútbol más profundas que el día a día. Ya en Barcelona sacamos el libro Ahora hablo yo, de Rexach. Y luego sacamos un libro sobre el Espanyol. Soy perico ¡y qué! Pensamos que hay clubes, digamos que no tan mayoritarios como Real Madrid y Barcelona, que también merecen tener su punto de vista. Y pensamos en un libro sobre el Atlético y que lo escribiera Manolete.
Pura esencia rojiblanca...
Claro, porque creemos que hay clubes como el Atlético que necesitan su propio espacio. Y se nos ocurrió esta idea. Manolete aceptó nuestro encargo rápido. Cuando se lo propusimos no me dejó casi ni acabar la frase.
Además, el momento en el que va a salir a la calle no puede ser más propicio, con el Atlético líder en Primera, clasificado para la Champions y con más moral que ninguna temporada...
Es cierto, pero pensamos en haberlo sacado antes del verano. Pero hicimos una reflexión y consideramos oportuno sacarlo después, ahora en septiembre. Manolete lo tenía terminado hace unos meses, pero la idea es que tras el verano, con el comienzo de la temporada, los aficionados en general y los del Atlético en particular, se ilusionan de nuevo con su equipo. Tenemos suerte en este sentido porque parece un momento ideal, con el Atlético en lo más alto y con todo preparado para hacer una gran temporada.
Después de haber leído el libro, después de haber hablado con gente del Atlético, ¿entiende ahora la idiosincrasia del club rojiblanco?
Claro que sí. Primero como observador externo y luego como interno me di cuenta de la grandeza que tiene el Atlético, que es algo especial y diferente. Ser del Atlético es tener un modo de vida propio y me atrevería a decir un modo de entender la sociedad y la justicia en el mundo. Aparte de la trascendencia del propio juego. El Barcelona se cree que es el único club del mundo que es algo más que un club. Pero el Atlético también es algo más que un club de fútbol.
Habrá pulsado que el Atlético tiene cierta simpatía por el Barcelona, por aquello de ir contra el Real Madrid...
Sí, pero más allá de que los aficionados del Atlético puedan ser antimadridistas, o que no tengan simpatía por lo que tenga que ver con el Real Madrid, lo que yo creo que se debe resaltar es que un club con una personalidad propia, muy definida. Más allá de ganar o de perder, lo que es aún más complicado.
Me imagino que estarán convencidos de que el libro será un auténtico éxito y calará hondo entre el aficionado colchonero...
Por supuesto. Estoy tan convencido de que tenemos preparada una reedición del libro. Hemos tenido buenas experiencias con este tipo de libros. El de Rexach vendió 25.000 ejemplares, el del Espanyol, 15.000. Este es el más popular, que conecta más con la gente y seguro que se venderá aún más. No hay duda de que el libro de Manolete será un gran éxito. También hemos publicado algunos libros sobre otros deportes. Por ejemplo, Manuel Franco, también de AS, escribió el de Isidre Esteve, La suerte de mi destino, que también está siendo un éxito.